Saltar al contenido
Jugar en casa

Sumblox: aprender matemáticas jugando

sumblox juego para aprender matemáticas

Los Sumblox se han puesto muy de moda en las redes sociales, de eso no hay duda. Al igual que sucedió con el arcoíris montessori, los bloques numéricos de madera están llegando a todos los hogares y han pasado a convertirse en protagonistas de las fotos bonitas y del juego de nuestros pequeños.

Y no es para menos, porque este simple, en apariencia, juego de números ha llegado para revolucionar la forma en la que los niños se relacionan con las matemáticas.

Gracias a su naturaleza manipulativa y vivencial, las escuelas Montessori y Waldorf están adoptando este material para el aprendizaje de las matemáticas.

Así que si estás pensando en ofrecer a tus hijos e hijas una forma divertida y efectiva de aprender los primeros conceptos aritméticos, te interesa conocer Sumblox más a fondo.

¿Qué son los Sumblox?

La definición es muy sencilla:

Los Sumblox son unos bloques de madera de haya maciza con forma de número, del 1 al 10. La magia de estos bloques reside en que el valor de cada uno está representado por su tamaño en relación con los demás. Es decir, dos bloques del número 2, colocados uno encima del otro, tienen la misma altura que el número 4. O bien, un 5 y un 2, miden lo mismo que el número 7.

¿Qué quiere decir esto?

Que de un simple golpe de vista los peques pueden hacer grandiosos descubrimientos sobre conceptos abstractos que, en ocasiones, pueden resultar difíciles de entender si no se hace de forma visual y manipulativa.

Con los bloque numéricos Sumblox, los niños descubren a través del juego los números y el valor que tienen, así como los mecanismos básicos de la aritmética.

Sumblox: Altura = Valor

Set de iniciación
Incluye 27 números de madera de haya: 10 piezas del número 1 Dos piezas de cada uno de los números 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Una pieza del número 10 y 3 fichas de actividades.
Set familiar
Incluye 43 números de madera de haya maciza; diez piezas del número 1, cuatro piezas de cada uno de los números 2,3,4,5,6,7,8,9, una pieza del número 10 y una ficha de actividades

¿Cómo surge la idea de crear los Sumblox?

La idea de crear estos bloques de construcción se le ocurrió a Dave Skaggs cuando estaba dando clases de refuerzo en una escuela de Texas y conoció a Elijah, un niño de primaria al que se le resistían las matemáticas.

Skaggs se dió cuenta de que a Elijah le costaba entender los conceptos más básicos de aritmética y, por tanto, le costaba mucho avanzar con cuestiones más complejas. Además, el pequeño no mostraba ningún interés por la materia ni era capaz de estar más de 10 minutos concentrado resolviendo ejercicios.

A Skaggs se le ocurrió entonces la idea de crear estos bloques de madera que fomentan la exploración y el descubrimiento de las matemáticas de una forma lúdica.

En 2015, lanzó una campaña en Kickstarter y a partir de ahí el éxito de este juego matemático ha sido meteórico. Tanto es así que ya se vende en el mundo entero y ha conseguido entusiasmar a miles de niños y niñas con el aprendizaje de las matemáticas.

Gracias a Sumblox será más fácil entender conceptos matemáticos básicos. El valor de cada bloque está representado por su altura, de manera que podemos ver los números y su valor al mismo tiempo.

¿Qué Sumblox comprar?

Existen dos sets de bloques Sumblox:

  • Set de iniciación: incluye 27 números de madera de haya: diez piezas del número 1, dos piezas de cada uno de los números 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9; una pieza del número 10 y tres fichas de actividades.
    • Es perfecto para que un niño aprenda cuestiones básicas de aritmética.
  • Set familiar: incluye 47 números de madera de haya: catorce piezas del número 1, cuatro piezas de cada uno de los números 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9; una pieza del número 10 y seis fichas de actividades.
    • Ideal para cuando uno o dos niños menores de 6 años que están aprendiendo a hacer operaciones aritméticas sencillas.

¿Para qué edad están recomendados?

Según indica el fabricante, los Sumblox están pensados para niños y niñas de 2 a 11 años.

A los más peques les encantará la suavidad de los bloques y los utilizarán básicamente como bloques de construcción, pero a medida que vayan creciendo, les servirán para familiarizarse con los números, su valor, etc.

Poco a poco, irán aprendiendo a hacer cálculo con las piezas, al tiempo que creen figuras más elaboradas y desarrollen su imaginación.

Como ves, es un juguete de largo recorrido que puede formar parte del juego de los peques durante muuuucho tiempo.

Matemáticas manipulativas

En realidad el concepto sobre el que se contruyen los Sumblox no es totalmente nuevo.

Existen multitud de juegos matemáticos manipulativos que permiten que los niños aprendan conceptos aritméticos de una forma vivencial; es decir, tocando y experimentando de primera mano en qué consiste una suma, una resta, una multiplicación, etc.

Es el caso, por ejemplo, de las regletas Grimms o las de Goula, que permiten trabajar los mismos conceptos matemáticos abstractos (descomposición de números, operaciones matemáticas, etc.) de forma sensorial. La idea de estos juegos de regletas es similar a Sumblox, ya que, cada pieza equivale a una cantidad (la unidad es representada por la pieza blanca en Goula y la verde en Grimms), así que podemos ver de forma muy clara cómo se componen las diferentes cantidades.

En el caso de los Slumbox los colores han sido sustituido por verdaderos números, lo cual nos parece una idea brillante, porque ayuda muchísimo más a entender los conceptos matemáticos. Es decir, es más fácil entender que el número 4 está formado por dos números 2 que por dos bloques de color rojo.

Aprender matemáticas jugando

En los últimos años han surgido múltiples propuestas innovadoras en las que se relaciona el juego con el aprendizaje de las matemáticas en la escuela.

En este sentido, a través del juego se busca la comprensión de diversos conceptos o la adquisición de métodos para resolver problemas.

Ya María Montessori, que entendía que la mente del niño de 0-6 era concreta, vio la necesidad de convirtir lo abstracto de las matemáticas en algo concreto. Y para ello diseñó una serie de materiales cuyo objetivo no era otro que los niños y niñas pudieran tocar, manipular y vivenciar: las barras, los husos y las perlas permiten a los más pequeños observar y relacionar cantidades con su símbolo numérico.

Y justamento eso es lo que consigue Sumblox. A través de los bloques el concepto abstracto que se esconde, por ejemplo, en la composición de un número o en una multiplicación, se convierte en algo concreto (el número 6 está formado por el valor de 3 números 2).

Además, al igual que sucede con los materiales Montessori, en el juego con los Sumblox el tacto tiene un papel importante. Así como el niño notará cuan diferente resulta coger 2 husos que coger 9 con su mano, será consciente, gracias al tamaño de las piezas, de las diferencias entre tocar el número 2 o tocar el número 9.

Y en todo este proceso de tocar, ver, experimentar, sentir, conjeturar, probar, etc. es donde se produce el aprendizaje.

Con las manos concibe el ser humano su entorno. Ellas son las herramientas ejecutoras de la inteligencia. Las manos son creativas, pueden producir cosas. Los órganos sensoriales y la capacidad de coordinación se desarrollan a través de las actividades manuales.

María Montessori

Sumas, restas, multiplicaciones, fracciones… con Sumblox.

El cálculo mental es más fácil con Sumblox. Y si no lo crees, fíjate en este juego de hacer torres que sumen 10. ¿Crees que hay alguna manera más divertida de jugar y aprender al mismo tiempo?

Como vemos, el aprendizaje que se obtiene para el cálculo mental con esta herramienta es muy valioso, ya que gracias a la experiencia de ver y tocar los bloques numéricos se establecen las asociaciones necesarias para entender el proceso.

Sumas y restas con bloques numéricos Sumblox

sumblox para sumar
Las sumas con Sumblox son más divertidas.

Si la altura de dos torres es igual, ambas tienen el mismo valor, sin importar el número de piezas que tenga cada uno.

Tal como sucede con los materiales montessori, los Sumblox son autocorrectivos. Es decir, el niño puede saber por sí mismo si ha hecho la suma correctamente. Si la altura es igual, la suma es correcta. Si no lo es, el peque toma conciencia de que hay alguna cosa incorrecta y puede rectificar.

Por tanto, cuando el peque tiene claro el concepto de que la misma altura equivale al mismo valor, él mismo puede obtener las respuestas sin necesidad de una ayuda externa.

Multiplicaciones

Entender en qué consiste una multiplicación nunca ha sido tan fácil

Nunca antes fue tan fácil descubrir que las multiplicaciones son la suma de un mismo número de forma repetida.

Es como si de repente se encendiera la luz, porque con este juego puedes ver de primera mano la relación entre la multiplicación y la repetición de un mismo número.

Con las divisiones sucede lo mismo:

¿Cuántos bloques nos hacen falta de un mismo número para obtener la misma altura del número que tenemos?

Si todavía tienes dudas sobre el enorme atractivo que tiene este juego de matemáticas para los niños, échale un vistazo a este vídeo, donde podrás ver todos su potencial con detalle.

Lo cierto es que nos hemos centrado en describir las maravillas de Sumblox para el aprendizaje de las matemáticas, pero hemos pasado por alto una característica muy importante.

Y es que, en definitiva, los Sumblox son también bloques de construcción y, por tanto, las posibilidades de juego que ofrecen son ilimitadas.

Tal como sucede con los juguetes de fin abierto, los Sumblox son una mina de creatividad para los niños. Los pueden usar para hacer torres o para hacer figuras, el fin lo pone su imaginación.

Así pues, tanto si te interesa la parte de aprendizaje de las matemáticas, como si buscar un juego de construcción con muchas posibilidades, Sumblox será un gran acierto.

¡Fíjate en estas creaciones tan impresionantes hechas con Sumblox!

sumblox pensamiento divergente
¿Cómo te quedas con esta impresionante creación de @twilight_dreams_and_tiny_feet?

¿Dónde comprar Sumblox?

Cada día es más común encontrar Sumblox en tiendas de juguetes online especializadas, lo cual da cuenta del enorme éxito que están teniendo.

En Amazon encontrarás ofertas muy interesantes. Ahora que el Black Friday está cerca, es un buen momento para estar atentos y comprarlo en oferta.

Set de iniciación
Incluye 27 números de madera de haya: 10 piezas del número 1 Dos piezas de cada uno de los números 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Una pieza del número 10 y 3 fichas de actividades.
Set familiar
Incluye 43 números de madera de haya maciza; diez piezas del número 1, cuatro piezas de cada uno de los números 2,3,4,5,6,7,8,9, una pieza del número 10 y una ficha de actividades