Saltar al contenido
Jugar en casa

Minimundo de dinosaurios

minimundos de dinosaurios tuff tray bandeja sensorial

Preparar un minimundo de dinosaurios es una apuesta segura para pasar un rato divertido con nuestros peques.

Es de sobra conocido que los dinosaurios despiertan un gran interés en los niños. En casa llevamos ya mucho tiempo en esa fase de querer saberlo ¡TODO! acerca de estos animales tan fascinantes.

Por este motivo, de vez en cuando, aprovecho su enorme interés para preparar actividades alrededor de los dinosaurios. Bien sea a través de figuras de dinosaurios, libros, bandejas sensoriales o mini mundos, lo cierto es que los juegos en los que los dinosaurios son los protagonistas nunca fallan.

Así pues, si en casa tienes a un amante de los dinosaurios, sigue leyendo, porque seguro que con este minimundo de dinosaurios que hemos realizado encuentras la inspiración para seguir descubriendo todas sus características y curiosidades.

Minimundo de dinosaurios realista

Recientemente pudimos disfrutar de una tarde muy divertida creando un mini mundo realista en el que los dinosaurios eran los protagonistas. Pero no solo ellos. Días antes habíamos creado un volcán para poder hacer un experimento tan simple como fascinante: un volcán en erupción.

De esta manera, uniendo diferentes elementos, llevamos a cabo la recreación de una posible teoría: la extinción de los dinosaurios a partir de la erupción de un volcán.

Lo cierto es que ese enigma que rodea a la desaparición de los dinosaurios (¿fue por un meteorito? ¿fue por la explosión de un volcán?) y que hemos leído en varios de los libros de dinosaurios que luego veremos, causa mucha curiosidad en los niños y les lleva a hacerse mil preguntas al respecto.

Te mostramos a continuación todos los detalles sobre el mini mundo de dinosaurios que hemos creado.

¿Qué son los mini mundos?

Los mini mundos no son más que recreaciones de escenas de mundos reales o imaginarios a través de los cuales los niños ponen en marcha todos los mecanismos del juego simbólico.

Estas escenas se crean a partir de miniaturas (playmobil, figuras de animales, nins, etc.) y/o piezas sueltas. Normalmente van acompañadas de elementos sensoriales (arroz, arena, agua, tierra, legumbres, etc.), de manera que las posibilidades de juego son infinitas.

Los mini mundos pueden estar relacionados con cualquier tema (granja, dinosaurios, construcciones…). Lo ideal es que busquemos un tema que despierte interés y curiosidad en los peques para que les resulte más atractivo.

Con los niños más pequeños funciona muy bien empezar con una provocación de juego. Esto es, nosotros montamos el mini mundo y se lo presentamos para que interactúen con él. Con los más mayores, podemos presentar los elementos y que sean ellos los que vayan guiando el montaje según sus preferencias.

¿Cómo crear un minimundo de dinosaurios?

Como señalaba, el mini mundo se compone de miniaturas, por un lado; y de elementos sensoriales por otro.

El recipiente sobre el que lo montamos es una tuff tray, una bandeja muy versátil. Como ya te contamos en otra ocasión, se trata de un recipiente muy útil para todo tipo de actividades sensoriales o de construcción.

En nuestro caso, el minimundo de dinosaurios estaba formado por:

  • Figuras de dinosaurios (miniaturas de Safari y dinosaurios Schleich)
  • Una cueva de dinosarios Schleich
  • Elementos naturales y piezas sueltas (tierra, piedras, palos, musgo)
  • Además, para complementarlo, contenía un volcán en el que poder hacer el experimento de la lava (vinagre y bicarbonato).

Tubo de miniaturas Safari

Lo cierto es que la primera incursión en el mundo de los dinosaurios la hicimos a través de los tubos de miniaturas Safari.

Las miniaturas Safari son figuras pequeñas, de gran calidad, pintadas a mano, que se venden en tubos de 10-12 unidades sobre diferentes temáticas (flores, instrumentos musicales, tortugas, peces, etc.)

Gracias a su reducido tamaño, las miniaturas Safari son ideales para niños pequeños (les encanta observar sus detalles) y resultan muy versátiles para todo tipo de juego.

Dinosaurios Schleich

Esta prestigiosa firma alemana, especializada en la creación de figuras de juguetes artesanales, nos permite acercarnos al mundo de los dinosaurios a través de una extensa colección de figuras realistas, pintadas a mano y cuidadas hasta el mínimo detalle.

Son figuras de mucha calidad, de tamaño grande, y destacan por su enorme belleza y realismo. Además de dinosaurios existen réplicas de animales de todo tipo.

Por otro lado, además de las figuras, ofrecen diferentes sets (la cueva de los dinosaurios, la estación de investigación, etc.) que permiten expandir el juego hasta límites insospechados.

Aviso, todos los juguetes Schleich son muy adictivos y una vez empiezas la colección, ¡es imposible parar!

Piezas sueltas y elementos naturales

Para la parte sensorial utilizamos una gran variedad de piezas sueltas y elementos naturales: tierra, piedras, palos, musgo, etc.

Nuestra idea era crear un paisaje de dinosaurios lo más realista posible, así que no escatimamos en añadir elementos de la naturaleza que vamos recogiendo y guardando en la caja de los tesoros.

Además, de vez en cuando compro algún elemento que es más difícil de encontrar al aire libre.

Sin duda alguna, todos estos elementos naturales añaden mucho valor, porque una vez se ponen a jugar, ellos mismos utilizan la tierra, los palos y las piedras para construir sus propias montañas y/o casas.

Después, una vez se lleva a cabo el experimento del volcán –que veremos a continuación–, el propio líquido y espuma, mezclado con la arena, crea el escenario idóneo para desarrollar un juego sensorial espectacular.

¿Cómo hacer un volcán?

Lo cierto es que hacer un volcán casero es una experiencia magnífica a la que le puedes sacar mucho partido. Primero, porque el proceso de crearlo desde 0 es sencillo y conlleva grandes aprendizajes (planificación, ejecución, espera para poder pasar a la siguiente fase, etc.). Además, el resultado es fabuloso y el volcán en sí, muy versátil. Te sirve como decoración para hacer cualquier mini mundo infantil o bien para hacer el famoso experimento del volcán con bicarbonato.

Veamos paso a paso cómo hacer un volcán casero fácil

experimento volcan de lava
  1. Cortar la parte superior de una botella y pegarla con cinta adhesiva a un cartón.
volcan de lava casero

2. Hacer bolas de diferentes tamaños con papel de períodico y colocarlas alrededor de la botella. Colocar la más grandes abajo para que la base quede más ancha y dar así forma al volcán.

cola casera harina y agua

3. Mezclar agua con harina hasta crear una especie de cola casera.

Sumergir tiras de papel de periódico, eliminar el excedente, y colocarlas por encima de la estructura del volcán.

Dejar secar al menos 24 horas.

Pintar a vuestro gusto. Nosotros lo pintamos todo de marrón, lo dejamos secar y le añadimos el naranja/rojo a la parte superior.

Volcán de lava con bicarbonato y vinagre

Después llega el momento más esperado: ¡el experimento del volcán de lava con bicarbonato y vinagre! Un experimento muy fácil y resultón que causa furor.

Para hacerlo, mezcla dentro del volcán 40 ml de agua caliente, 40 ml de vinagre, 40 ml de jabón (para obtener más espuma) y unas gotas de colorante rojo o naranja. Muévelo todo. Finalmente, prepárate para la gran erupción:

Añade dos buenas cucharadas de bicarbonato y ¡explosión!

El tutorial lo hemos seguido a partir de este magnífico libro lleno de experimentos:

Libros para acompañar el minimundo de dinosaurios

La ferocidad de los dinosaurios, su tamaño colosal, su enorme fuerza y todo aquello que rodea a su desaparición causan verdadera fascinación en la mente infantil.

Por este motivo, los libros que detallan la tipología de dinosaurios, sus características y peculiaridades resultan tremendamente atractivos e interesantes para satisfacer la curiosidad de los pequeños investigadores.

En casa nos gusta acompañar cada provocación de libros relacionados con la temática. Lo más habitual es que los peques se lancen a explorar la provocación de juego primero (el mini mundo, la bandeja sensorial, etc.), pero durante el tiempo que dura el juego, o al finalizar, siempre les gusta hojear los libros y encontrar detalles relacionados con elementos que acaban de encontrar en el juego.

Nuestros libros preferidos de dinosaurios son estos:

El libro de los dinosaurios, de Sandra Laboucarie (SM)

El libro de los dinosaurios es el libro perfecto para introducir a los más pequeños (a partir de 3-4 años) en el mundo de los dinosaurios. Trae información sencilla, pero interesante sobre los tipos de dinosaurios (carnívoros, herbívoros), los huevos según el tipo de dinosaurios, los paleontólogos, cómo se forman los fósiles, etc. Tiene solapas, lengüetas y pop-ups, con lo cual la lectura resulta interactiva y divertida. Muy recomendable para empezar a descubrir este mundo tan apasionante.

Rebajas
Los dinosaurios (El libro de...)
  • Laboucarie, Sandra (Author)

Inventario ilustrado de dinosaurios, de Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel (Kalandraka)

El Inventario ilustrado de dinosaurios, al igual que sucede con el resto de libros de la misma colección, destaca por su enorme belleza. Por tanto, este libro debería formar parte de cualquier biblioteca personal de un pequeño amante de los dinosaurios.

Trae información técnica sobre los dinosaurios, por lo que está indicado para niños más mayores, pero los pequeños también van a disfrutar de sus bellas ilustraciones. Independientemente de la edad, es un libro perfecto para leer en compañía y un manual muy útil para hacer investigaciones a partir, por ejemplo, de los dinosarios Safari que hemos visto.

Rebajas

Dinosaurium, de Lily Murray (Impedimenta)

Finalmente, os presentamos a la joya de la corona. A pesar de su enorme tamaño y sus textos largos y detallados, este es el libro preferido de nuestro peque de 4 años.

Le encanta sentarse y observar su bellas ilustraciones. De vez en cuando, me pide que le lea algún texto. Son textos técnicos y complejos, así que después de leerlos, intento explicarle lo que hemos leído.

A pesar de que es un libro para niños mayores, incluso adultos, creo que es importante dejar que los más pequeños disfruten de la belleza de los libros bellos y aprendan a tratarlos con cuidado. Un imprescindible, sin duda alguna.

Rebajas
Dinosaurium (El chico amarillo)
  • Dinosaurium (El Chico Amarillo)
  • Tapa dura
  • Español
  • Inglés
  • Lily Murray (Author)

Esperamos que toda esta información sobre nuestro minimundo de dinosaurios te haya sido útil y hayas sacado alguna idea para crear el vuestro. ¿Os animáis?