El juguete que nos salvó la vida en el confinamiento

Los bloques magnéticos Playmags llegaron en el mejor momento de nuestras vidas. Llevábamos ya un mes y pico confinados y la cosa empezaba ya a ponerse complicada. Los peques querían salir de casa y parecía que cada vez costaba más motivarlos con el juego.

Entonces llegaron ellos, los bloques translúcidos Playmags. Fue magia pura. Sus atractivos colores, su diversidad de formas y su facilidad de uso hicieron que todo el resto de juguetes pasaran a un segundo plano.

Recuerdo con emoción el silencio en la habitación solo interrumpido por el click click de las piezas. Sus caras de concentración lo decían todo: «hemos encontrado el mejor juguete de nuestra vida».

playmags magna tiles el mejor juguete de construcción
Uno de los primeros días con los Playmags

¿Qué son los Playmags?

Los Playmags son unas piezas magnéticas de plástico translúcido de diferentes formas y colores con las que se pueden crear infinidad de figuras, tanto en dos dimensiones como en tres.

Se trata de piezas de construcción como pueden ser los Lego o similares, pero con la diferencia de que tienen la magia del magnetismo, el cual añade un valor añadido al juego.

Hay diferentes marcas (Playmags, Connetix, Magna Tiles, etc.) pero en realidad las piezas son bastante parecidas en cuanto a formas y calidad, y, lo mejor de todo: ¡todas las piezas son compatibles entre sí!

Al parecer, la idea original de este juego la tuvo un maestro de matemáticas japonés quien ideó las piezas para que sus alumnos aprendieran matemáticas de una forma vivencial; es decir, tocando y experimentando.

La verdad es que la idea funciona porque con estas piezas es superfácil conectar a los niños con el aprendizaje de la ciencia y la construcción.

El secreto está en que los bordes contienen pequeños imanes recubiertos de plástico. De esta manera las piezas siempre se atraen, y construir una casa o una torre es pan comido desde el primer día. ¡Se acabó la frustración por no poder hacer torres altas! Bueno, las torres con Playmags también se caen, todo hay que decirlo, y también hacen un gran estruendo, pero no hay comparación en cuanto a la facilidad para construir. Y, mejor aún, la versatilidad en cuanto a formas de juego es inmensa.

El mejor juguete de construcción

Según la experiencia que hemos tenido, los Playmags son un juguete de construcción excelente por dos razones fundamentales:

  • Su facilidad de uso engancha muchísimo: os aseguro que acaberéis montando figuras con vuestro hijxs. Y, de verdad, para nada exagero cuando digo que con tres años han estado casi dos horas jugando sin parar. Ellos tenían los Megablocks desde que eran bebés y, sí, bueno, les hacían algo de caso, pero nada comparable al interés que muestran por los Playmags.
  • Resultan atractivos para todas las edades: este verano nos los hemos llevado de vacaciones con nosotros y hemos podido comprobar el interés que despiertan en niños de todas las edades. Desde niñxs de un año que enloquecían con las formas y colores hasta niñxs de 8-9 años que quedaron fascinados por las enormes posibilidades de juego.
magnatiles
Piezas Magnatiles. Foto de @lindas.leung

Matemáticas, ciencia y creatividad

Gracias a los Playmags, fui consciente de un aprendizaje que se dio de forma natural en mis hijos: el de las formas geométricas. Hasta el momento es posible que hubiésemos hablado en algún momento del cuadrado, pero no demasiado.

Dado que el set de Playmags que compramos venía con cuadrados de diferentes tamaños, triángulos equiláteros, triángulos rectos, rectángulos, etc., el nombre de las formas y su reconocimiento se convirtió en lenguaje cotidiano: «¿me dejas ese rectángulo?», «¿alguien tiene un triángulo morado que me falta para terminar esta pirámide?». Fue una explosión de conocimiento nuevo.

Y el aprendizaje ha ido en aumento a medida que han ido experimentando con las piezas.

En un principio, les gustaba jugar más en plano, creando figuras en 2D. Así, agrupaban las piezas por colores y las colocaban una al lado de la otra, o creaban series de colores, formas sencillas, etc.

Poco a poco fueron aventurándose a construir en 3D: casas, edificios, torres, granjas y en ese momento es cuando empezaron a surgir las conversaciones sobre construcción e ingeniería. Las pruebas. El ensayo-error. Los derrumbes. La reconstrucción.

Recuerdo que su construcción favorita era la casa de los tres cerditos, porque consideraban que el lobo lo iba a tener difícil para destruirla, pero tenían que construir una chimenea también. Para mí fue impactante ver cómo ellos mismos fueron capaces de construirla sin ayuda. Por eso considero que este es un ejemplo perfecto de juguete que aumenta la capacidad para resolver problemas.

A partir de nuestra experiencia, podría decir que los aprendizajes que he visto en mis hijos gracias al juego con estas piezas de construcción magnéticas han sido:

  • Aprendizaje de formas geométricas: como decía, de no conocerlas apenas han pasado a saber nombrarlas, reconocerlas y pensar en ellas para la creación de formas.
  • Aprendizaje de las matemáticas: sin duda alguna, la manipulación y uso de las piezas les ha servido para adquirir y mejorar su capacidad de conteo y clasificación.
  • Solución de problemas: la verdad es que nunca los he visto tan enfrascados en intentar resolver un problema. Como comentaba, me ha sorprendido su capacidad para buscar alternativas y encontrar soluciones: ¿Qué pasa si ya no podemos seguir construyendo porque el edificio es más alto que nosotros? ¡Subimos a una silla! La verdad es que gracias a que han jugado con niños más mayores, han podido resolver problemas más complejos como este: «Me faltan piezas para completar esta casa, ¿qué hago?», «¿Y si utilizamos dos triángulos para formar un cuadrado? ¡Bien, solucionado!».
  • Habilidades para la construcción: una vez comenzaron a crear figuras 3D se pudo apreciar cómo este tipo de juegos fomenta el conocimiento de la ciencia y la ingienería. Cosas tan básicas como que no se puede empezar la casa por el tejado, que para entrar a una casa se necesita una puerta o que, por ejemplo, para hacer una casa robusta de más de una planta es necesario poner techos o si no el edificio tiene más riesgo de derrumbarse. Y así hasta el infinito.

¡SOS! Hay muchos sets de Playmags, Magna Tiles, etc. ¿Por dónde empiezo?

Si te ha gustado la idea de llevar a casa un juguete tan versatil y entretenido como este, te cuento por dónde empezar, porque la verdad es que con tantos sets de juego y expansiones, es un poco complicado saber qué escoger.

Nosotros empezamos por el set de 100 piezas de Playmags que trae formas variadas: 2 cuadrados grandes, 26 cuadrados pequeños, 14 cuadrados con agujero, 8 rectángulos, 12 triángulos equiláteros, 10 triángulos rectángulos, 8 triángulos acutángulos, 5 ventanas y 13 piezas con letras para enganchar en los cuadrados con agujero y 2 ventanas.

Rebajas
Playmags Juego De 100 Bloques Magnéticos 3D para Niños - Juguetes con Imanes Más Fuertes Stem - Bloques De Construcción Magnéticos - Construcciones Magneticas Niñosin Coloridas Y Duraderas
  • SET DE JUEGO DE AZULEJOS MAGNÉTICOS DE 100 PIEZAS - Este conjunto clásico de bloques de construcción magnéticos permite a los niños construir, jugar y aprender durante horas de entretenimiento educativo; Recomendado para mayores de 3 años
  • IMANES DE AZULEJOS EXTRA POTENTES - Bloques magneticos construccion niños El juego incluye 82 azulejos magnéticos con SUPERMAGS exclusivo; Los imanes fuertes y duraderos son ideales para construir estructuras 3D altas
  • CLICKIN'S - LETRAS Y VENTANAS PARA EL APRENDIZAJE - 18 clics instructivos únicos Pop en cada ventana de mosaico para mayor creatividad; Los niños y los niños pequeños disfrutan de muchas posibilidades
  • PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO: Piezas magneticas niños los juguetes de ingeniería estimulan la resolución de problemas, las habilidades motrices y el reconocimiento de formas; Perfecto para juegos preescolares y actividades grupales
  • VERSATILIDAD DEL TIEMPO DE JUEGO: el juego divertido, colorido y atractivo hace un maravilloso regalo de cumpleaños o Navidad para niños o niñas; Uso con Playmags Building Board, Cars & More

Aunque parece que son muchas piezas, la verdad es que en cuanto se pusieron a construir cosas más sofisticadas, empezaron los conflictos por las piezas. Así que tuvimos que comprar un nuevo set.

Quizás para un niño solo 100 piezas es ideal. Insisto que al principio puede parecer que son muchas, pero es que ¡lo que más mola es hacer edificio superaltos!

Un antes y un después con los bloques magnéticos…

La verdad es que ahora que lo analizo con detalle, hubo un antes y un después en el juego con los bloques magnéticos.

El punto de inflexión lo marcó la expansión de los trenes que adquirí al ver que el juego les entusiasmaba.

Juego de tren de 20 piezas
  • FOMENTAR LA CREATIVIDAD: los juegos de tren Playmags pueden ayudar a su hijo a desarrollar la creatividad. Este juguete ofrece horas y horas de diversión: los niños pueden construir varios proyectos. Los mega bloques animan a los niños a desarrollar el cerebro y el pensamiento crítico junto con la creatividad
  • PREMIOS Y CERTIFICACIONES: El conjunto magnético Playmags ha ganado el premio Dr Toy. Nuestro producto también ha obtenido el sello de aprobación del National Parenting Center.
  • CONJUNTO DE TREN MAGNÉTICO: el conjunto de etiquetas de juego incluye 4 paquetes de autos con 16 puertas y también tiene un bono magnético, tiene una forma única por lo que lleva el potencial de la construcción de azulejos magnéticos a una nueva etapa. Se recomienda para niños de 3 años o más.
  • BOLSAS DE CONSTRUCCIÓN DE PLAYMAGS: Playmags Los bloques de construcción son únicos, los imanes se atraen en todos los lados e incluso cuando se voltean. Puedes colocar las piezas juntas en una superficie plana para hacer diseños.
  • DIVERSIÓN EDUCATIVA: las formas y los patrones de los playmags proporcionan excelentes habilidades motoras. Alienta el juego imaginativo y creativo, y mejora las habilidades de matemáticas, geometría y ciencias.

La posibilidad de poder colocar sus construcciones sobre cuatro ruedas les entusiasmó: ahora podían crear camiones y trenes de varios pisos, trasportar a sus animales, hacer carreras, comprobar lo rápido que se mueve un coche cargado con un edificio muy alto. ¡Increíble! La verdad es que, en mi opinión, la expansión de los coches es IMPRESCINDIBLE.

Pero ¿cuáles son mejores? ¿Playmags, Connetix, Magna Tiles?

La verdad es que no sabría deciros, porque ahora mismo nosotros tenemos piezas de las tres marcas y no encuentro ninguna diferencia entre ellas. Si las observas detenidamente, se aprecia alguna diferencia en el diseño (una rayita que no afecta para nada a la pieza ni a la construcción). Por lo que se refiere a la fuerza de los imanes, yo los noto igual, la verdad. No podría decir que unos sean más fuertes que otros.

Playmags y Connetix Piezas compatibles
A la izquiera, una pieza Connetix y a la derecha, una de Playmags.

Lo único que os puedo decir es:

¡Los playmags son los más baratos!

Y esto es importante, porque la verdad es que es un juguete que requiere algo de inversión. Sobre todo si te pones a comprar expansiones y demás.

Lo mejor de todo:

¡Playmags, Magna Tiles y Connetix son compatibles entre sí!

Y esto es ideal, porque puedes combinar diferentes piezas entre sí sin ningún problema.

Si quieres saber más, en la web Bloques magnéticos se pueden consultar tablas comparativas para saber precios y características.

¿Para qué edad?

La verdad es que, como los Legos, es un juguete de largo recorrido. Están recomendados a partir de 3 años, pero estoy segura de que un peque de 2 ya los podrá disfrutar muchísimo. Lo que sucede es que es bastante común que al separar y unir piezas se pellizquen. A mi hija le pasa y se queja, pero, vamos, le pasa una vez de cada mil.

Este verano los compartieron con niños de diferentes edades y os puedo asegurar que a una nena de 8 años le volvieron loca, así que creo que es un juguete superaprovechable y merece la pena la inversión.

Os voy a contar un secreto… Estas serán nuestras próximas adquisiciones:la expansión para hacer circuitos y las piezas abovedadas ¡Shhh!

VATOS Bloques de construcción magnéticos para niños, 125 Unidades, Extragrande Stem, Juguetes de construcción magnéticos, Azulejos magnéticos para niños y niñas, Regalo Creativo de 3 a 8 años
  • APRENDA MIENTRAS JUEGA: los conjuntos de Magnetic Pipeline Building que atraen la mente de los niños pequeños al fusionar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con mosaicos coloridos.
  • DISEÑO INFINITO: El conjunto de lujo de 125 formas sólidas y coloridas incluye tuberías, pegatinas, bolas coloridas, bolas iluminadas, bloques magnéticos y piezas de imaginación para proporcionar infinitas combinaciones creativas. TODO hecho de plástico ABS no tóxico sin BPA cumple con los estándares CE, CPC y EN71.
  • Conjunto de construcción magnética STEM: los bloques magnéticos son regalos duraderos, fáciles de almacenar, versátiles y perfectos para niños de 3 años de edad, además de niños y niñas. Podría proporcionar horas de juego sin pantalla, coordinación mano-ojo, reconocimiento de color y forma, Creatividad y Construcción, se desarrollan habilidades de pensamiento lógico mientras se juega.
  • Family Game: Educational Magnetic Toy es una forma interactiva efectiva entre padres y niños en edad preescolar. Entretenido para fiestas individuales o múltiples y sentir la sensación de logro juntos.
  • Azulejos de tubería de imán de creatividad: el divertido, iridiscente y atractivo conjunto es un maravilloso regalo de cumpleaños o Navidad para niños pequeños o niñas. El diseño liso de bordes redondeados protege las manos de los niños sin agudeza.
Playmags 28pcs 3D Bloques magnéticos para Niños - Aprender Formas, Colores, y del Alfabeto Stem Juguetes magnéticos desarrollar Habilidades y Creatividad motriz
  • EDIFICIO SIN LÍMITES: el juego de domos Playmags incluye 28 piezas en 3 formas diferentes que se pueden combinar con una imaginación ilimitada y como un gran complemento para cualquier otro juego.
  • JUGUETE EDUCATIVO: Los juguetes de ingeniería estimulan la resolución de problemas, las habilidades motoras y el reconocimiento de formas; Perfecto para juegos preescolares y actividades grupales.
  • ADECUADO PARA CUALQUIER MOMENTO: el juego de domos Playmags es adecuado para todas las edades (3+) en una fiesta o en grupos. Excelente manera de pasar tiempo de calidad con la familia y los seres queridos.
  • OTROS AZULEJOS MAGNÉTICOS: estos azulejos de Playmags funcionarán con cualquier juguete de construcción de azulejos magnéticos. Este puede ser tu primer set de Playmags.
  • CREATIVIDAD: Fomente la creatividad, que es el factor clave para el éxito en el entorno cambiante de hoy.

Deja una respuesta