Saltar al contenido
Jugar en casa

Libro: Piezas sueltas. El juego infinito de crear.

Teníamos muchas ganas de leer uno de los últimos libros que ha publicado la editorial Litera. Se trata de la obra Piezas sueltas: el juego infinito de crear, con texto de Priscilla Vela y fotografías de Mercedes Herrán. Teníamos ganas porque en español no había ningún libro que tratara el tema de las piezas sueltas. O al menos no conocíamos ninguno. Por otro lado, la publicación de este libro, y el éxito de ventas que está teniendo, es una buena muestra del creciente interés que está suscitando el juego libre y desestructurado entre padres, madres y docentes.

Rebajas
Piezas sueltas: El juego infinito de crear
  • Vela Vico, Priscilla (Author)
La colección Loose Parts se compone de 4 volúmenes.

Habíamos leído varios libros en inglés sobre el tema. Entre ellos, la serie Loose Parts (ver en Amazon) formada por cuatro volúmenes, totalmente recomendables. Todos ellos nos ayudaron a entender e introducir el juego con piezas sueltas en casa. Pero aún así nos apetecía mucho leer la visión de una persona tan apasionada por las piezas sueltas como es Priscilla Vela. A ella la conocemos por su blog Mamá extraterrestre y por su cuenta de Instagram (@mama_extraterrestre), en la que ya lleva bastante tiempo mostrando los resultados de su investigación sobre piezas sueltas y cómo aplica todos estos conocimientos en las provocaciones de juego que crea para su hija.

Cabe destacar, además, que la autora tradujo el artículo que Simon Nichols publicó en 1971: «How Not to Cheat Children. Loose Parts Theory» con el título «Cómo NO engañar a los niños. La teoría de las piezas sueltas» y lo ha puesto a en abierto a disposición de cualquier persona interesada. La lectura del artículo de Nichols es altamente recomendable, puesto que pone de manifiesto la capacidad del autor para predecir y determinar la necesidad de un cambio educativo.

El sistema educativo completo, desde la guardería hasta la universidad, está en la antesala del cambio, ya que ¿quién necesita estas instituciones en su formato actual?

Simon Nichols, «La teoría de las piezas sueltas».

Así pues, no hay duda de que la autora conoce a fondo el tema y podríamos considerarla, por tanto, una embajadora de las piezas sueltas en el ámbito hispano.

Portada del libro Piezas sueltas el juego infinito de crear

¿Qué son las piezas sueltas?

El libro comienza con una definición de qué son las piezas sueltas. Para ello la autora recurre a la teoría que Simon Nicholson publicó en el artículo que hemos mencionado. En esta teoría, el autor utiliza el término piezas sueltas [loose parts] para referirse a los materiales de final abierto que se utilizan en los ambientes preparados para que jueguen los niños. Según Nicholson, el hecho de jugar con estos materiales está ligado al desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico.

A pesar de que han pasado casi 50 años desde la publicación de este artículo, resulta muy interesante lo relevante que siguen siendo todas sus ideas. En definitiva, el juego con piezas sueltas ha existido desde siempre. Tan solo hay que preguntar a nuestros padres y abuelos a qué jugaban cuando eran pequeños.

El juego desestructurado con piezas sueltas seguirá existiendo siempre que los padres y educadores dejemos a los pequeños interactuar y jugar con los elementos que los rodean. Dicho de otra forma, existirán en la medida en que los apartemos de los juguetes que lo dan todo hecho y los rodeemos de materiales reales que les permitan crear y desarrollar su potencial creativo natural. Por tanto, el libro Piezas sueltas: el juego infinito de crear es una muestra de la buena salud de la que goza este tipo de juego y pone de manifiesto que el juego con piezas sueltas está siendo utilizado en hogares y escuelas.  

¿Por dónde y cómo empezar con las piezas sueltas?

Una vez está claro el concepto de piezas sueltas, el libro se centra en varios aspectos clave e indispensables para que este tipo de juego se pueda llevar a cabo en el hogar y en las aulas: ¿dónde encontrar materiales? ¿cómo adaptarlos para que su uso sea seguro? Y, muy importante, ¿cómo almacenarlos? Este último aspecto es fundamental, ya que la idea es tener muchas unidades de un mismo tipo de material. Por tanto, resulta imprescindible comenzar con una buena metodología de orden y almacenamiento para no caer en el caos de las piezas sueltas.

La verdad es que si no estamos familiarizados con este tipo de elementos, nos puede parecer complicado saber por dónde empezar. Para superar esta barrera de entrada, la autora nos da trucos para iniciar la colección. Asimismo, incluye extensos listados de materiales divididos por tipología que resultan muy útiles como punto de partida.

¿Dónde encontrar piezas sueltas?

Es muy interesante tener elementos variados hechos de diferentes materiales y texturas. Ahora bien, ¿dónde podemos encontrar estos elementos? Lo ideal es no tener que comprar nada, sino reutilizar o recoger los bellos elementos que nos ofrece la naturaleza. Tan solo abriendo los ojos y tomando conciencia de los objetos que nos rodean podemos hacernos con una buena colección de materiales.

La verdad es que desde que conocimos este apasionante mundo de las piezas nos ha cambiado la mirada hacia el entorno. Ahora, cada vez que salimos a dar paseos por la naturaleza, no podemos evitar recolectar objetos, por eso siempre salimos acompañados de una cesta o recipiente para guardar estos bellos tesoros. En ocasiones, también hemos optado por comprar algunas cosas. Ya sea porque nos resultaba difícil encontrarlas o porque necesitábamos un objeto concreto para crear una provocación.

Al final de este post, hemos incluido una selección de algunos de los elementos de nuestra colección de piezas sueltas. Los podéis comprar si os resulta complicado encontrarlos en la naturaleza, pero, como decía, es más divertido salir al aire libre a buscar las piezas.

Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo.

Francesco Tonucci

Una mirada personal de las autoras

Uno de los aspectos más interesantes del libro es que la autora relata su experiencia directa y personal con las piezas sueltas. Por tanto, resulta muy inspirador conocer y ver en las fotografías cómo tiene organizada su casa. De esta manera, el juego con piezas sueltas no solo se percibe como una posibilidad o una idea bonita. Al contrario, la pasión con la que se describen los materiales, las provocaciones, las posibilidades de juego, etc. animan a cualquiera a embarcarse en este aventura y transformar la casa en un atelier como el de Priscilla y su familia.

Además, en las descripciones de las provocaciones que se presentan en los ejemplos del capítulo 10, se relatan las reacciones de los pequeños Bichillo y Martín en su vivencia de las actividades. Este aspecto es sumamente útil puesto que da cuenta del papel que ha de tener el adulto en este tipo de juego. Y es que es habitual que las cosas no salgan como habíamos previsto y es importante saber cómo reconducir el juego en función de cómo reaccionen los pequeños. Por tanto, conocer cómo fueron las experiencias, qué salió bien, qué salió mal, cómo se sintieron los pequeños en función de las circunstancias nos ayuda muchísimo a los lectores a embarcarnos en el universo de las piezas sueltas.

Las fotografías de Mercedes Herrán

La verdad es que el mundo de las piezas sueltas es tan apasionante que nos hemos centrado en él sin hacer todavía ninguna mención de las fotografías que acompañan el texto. Y eso no puede ser. Porque la labor que ha hecho Mercedes Herrán en este libro es encomiable. Aparte de la atractiva portada, el interior es un compendio de preciosas fotografías de provocaciones y testimonios gráficos del desarrollo de los juegos propuestos. Destacan las bellas fotografías de las colecciones de piezas sueltas (naturaleza viva, naturaleza muerta, papel, madera, textil, etc.) del capítulo 3. Sin lugar a dudas, podrían convertirse en bellas láminas para enmarcar y colgar en la pared. Las fotos que describen los procesos también transmiten de forma magistral la belleza del juego y el placer que sienten los protagonistas en su interacción con los materiales.

Provocación con papel y cartón del libro Piezas sueltas

Cómo llevar las piezas sueltas al ámbito educativo

Otro punto digno de mención es la voluntad de las autoras por que este tipo de juego transcienda el hogar y se convierta en práctica habitual en las escuelas. A ello dedica un capítulo completo (capítulo 9) que será de sumo interés para los docentes. El capítulo se cierra, además, con una «Carta de los maestros para los padres y listado básico de piezas sueltas». Es decir, un recurso muy útil para facilitar que los maestros introduzcan en las aulas el juego con piezas sueltas con ayuda de las familias.

¡Quiero empezar YA a jugar con piezas sueltas!

Rebajas
Piezas sueltas: El juego infinito de crear
  • Vela Vico, Priscilla (Author)

No nos extrañaría nada que llegados a este punto estés deseando comenzar ya mismo a jugar con piezas sueltas. Si es así te recomendamos comprar el libro e ir directamente a la página 132. Allí han preparado un listado con los pasos para crear una provocación:

Una provocación en siete pasos:

  1. Observar
  2. El tema
  3. El espacio y el ambiente
  4. La zona de acción
  5. Las piezas sueltas
  6. La estética: colocar
  7. ¡Jugar!

Bueno, esto es por si te han entrado una ganas irrefrenables de empezar a jugar YA. Lo ideal es que comiences por el principio, por la introducción que ha escrito Ferrán Adrià. A medida que leas el libro te sentirás reconectar con tu niño interior y tendrás muchas ganas de jugar. Porque sí, descubrirás que los adultos también podemos jugar. Y que es muy divertido.

Piezas sueltas: un libro de fin abierto

La lectura de este libro te va a dejar un muy buen sabor de boca. Te lo aseguramos. Si ya conocías el mundo de las piezas sueltas, te ayudará a ponerle orden a tus ideas, a descubrir nuevas propuestas y a conocer la experiencia personal de estas dos familias. Si no conoces este apasionante mundo, el libro te dará los conocimientos necesarios para dar el salto y comenzar. Es un buen punto de partida. El libro Piezas sueltas. El juego infinito de crear es, como indica la contraportada, «un libro de fin abierto, un reset, una puerta, una herramienta… Y, sobre todo, una provocación al juego». Y no lo podrían haber descrito de otra manera. Porque el libro te dará muchas muchas ganas de jugar.